viernes, 26 de junio de 2009

Pseudomona Aeruginosa


Bacilo Gram Negativo, agrupados en parejas de cadenas cortas o aisladas, poseen un flagelo polar, raras veces poseen 2 o 3, móviles y no esporulados, perteneciente a la rama g delas proteobacterias, misma a la que pertenecen las enterobacterias, Descripto por primera vez en el año 1882, necesita oxígeno para desarrollar.
Presenta tres tipos de antígenos O, H y M (somático, flagelar y mucoide).
Es un germen intrahospitalario oportunista que producen infecciones cuando el huésped tiene alteradas las defensas, principalmente en pacientes con quemaduras extensas, leucémicos, transplantados, etc. Es el germen gramnegativo aislado con más frecuencia en muchas plantas de cuidados intensivos, se comporta como patogeno nosocomial, es el auténtico problema a la hora de escoger el tratamiento antibiótico, ningún AB alcanza una sensibilidad > 90%, lo que apoya que en el caso de sospechar la implicación de Pseudomona aeruginosa en una infección, es aconsejable utilizar tratamiento combinado.
Una vez quese establece la infección, P. aeruginosa produce una serie de compuestos tóxicos quecausan no sólo daño tisular extenso, sino adicionalmente interfieren con el funcionamiento del sistema inmune. Entre las proteínas que intervienen en la infección de P. aeruginosa encontramos toxinas, como las exotoxinas A y S, así como enzimas hidrolíticas que degradan las membranas y el tejido conjuntivo de diversos órganos. Esta bacteria presenta una muy alta resistencia natural a distintos antibióticos y a desinfectantes.


El LPS de P.aeruginosa es un factor de virulencia Cuando P. aeruginosa se adhiere a una superficie, las células se diferencian para formar microcolonias cubiertas por una matriz extracelular que eventualmente llegan a constituir una biopelícula.
P. aeruginosa tiene tres formas de desplazarse: flagelo polar, twiting, swarming
La presencia de neutropenia es frecuente en las formas invasivas, constituyendo el factor pronóstico más importante en la mortalidad. En algunos pacientes la causa de la neutropenia es evidente, en tanto en otros no resulta clara. La neutropenia puede deberse entre otras causas a depresión de la médula ósea secundaria a sepsis, a una enfermedad no diagnosticada previamente (neutropenia cíclica) o estar inducida por medicamentos
Existe un grupo poblacional especialmente vulnerable a las infecciones con P.aeruginosa formado por los enfermos de fibrosis quística.
Debido a la severidad, resulta necesario instaurar un tratamiento empírico con antimicrobianos que posean alto nivel de eficacia,La conveniencia del tratamiento antibiótico combinado sobre la monoterapia en las infecciones por P. aeruginosa ha sido ampliamente debatido.
El tratamiento antibiótico recomendado es la utilización de un aminoglucósido asociado a una cefalosporina de tercera generación (ceftazidime)
Aparece como alternativa la combinación de un betalactámico con un inhibidor de betalactamasas como es el caso de Piperacilina/Tazobactam.
Es bien conocido el sinergismo in vitro de determinados antibióticos en combinación frente a P. aeruginosa, sobre todo entre beta-lactámicos y aminoglicósidos. Menos evidencias existen acerca del sinergismo de quinolonas con otros grupos de antibióticos.
La elevada prevalencia de resistencias de este patógeno, unida a la reducción de la mortalidad asociada al tratamiento antibiótico adecuado y precoz, sobre todo en el paciente grave, justifica el inicio del tratamiento con terapia combinada durante los 3-5 primeros días, hasta conocer los resultados de microbiología. Si la evolución clínica es favorable, es conveniente pasar a monoterapia tras conocer el patrón de resistencias con uno de los antibióticos a los que sea sensible, eligiendo para ello el de mayor penetración en el tejido infectado, mejor perfil de seguridad y menor coste. En caso de que tras 3-5 días de terapia combinada la evolución de la infección no sea favorable, parece recomendable seguir con tratamiento combinado, además de descartar otras causas de la tórpida evolución















“La naturaleza global de la resistencia antimicrobiana necesita una respuesta global”

imagenes tomadas de
http://www.waterscan.co.rs/viruses-and-bacteries.php?lng=sr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

algun brother o sister DIJO