martes, 23 de junio de 2009

BI B2 b e t a b l o q u e a d o r e s

El propranolol fue el primer agonista de receptores betaadrenérgico con uso clínico. Fue inventado por Sir James W. Black y revolucionó el manejo médico de la angina de pecho, considerado una de las contribuciones más importantes de la medicina clínica y farmacología del siglo XX
Como su nombre lo indica, son antagonistas competitivos que bloquean los receptores beta adrenérgicos. Existen tres tipos de receptores β, designados como β1, β2 y β3. El receptor β1 está localizado principalmente en el corazón y los riñones, el β2 en los pulmones, tracto gastrointestinal, hígado, útero y la vasculatura del músculo liso y músculo cardíaco, mientras que el receptor β3 está localizado en el tejido adiposo.
Constituyen alrededor de trece fármacos que difieren en sus propiedades farmacocinéticas, farmacodinámicas y en la selectividad para bloquear el receptor cardiaco β1. De acuerdo a su afinidad sobre los receptores beta adrenérgicos se pueden clasificar en:
• Betabloqueadores cardioselectivos: ß1.
• Betabloqueadores No cardioselectivos : ß1, ß2.
Todos llevan en su denominación el sufijo “olol”. Por ser el primer fármaco de esta familia en alcanzar una gran difusión clínica, se utiliza al propranolol como referencia para comparar las propiedades de cada integrante de esta familia.
CLASIFICACIÓN
Se los puede clasificar de acuerdo a:
Selectividad para bloquear los receptores β1: atenolol, metoprolol, acebutolol, bevantolol y bisoprolol. La cardioselectividad directamente relacionada a dosis, a mayor dosis los receptores β2 también se bloquean.
Actividad simpáticomimetica (parcial) intrínseca: ciertos betabloqueadores estimulan receptores β en la ausencia de catecolaminas por ello son agonistas parciales: acebutolol, oxprenolol y pindolol.
Efecto estabilizante de membrana: efecto que no suele observarse a dosis terapéuticas pero que con sobredosis es de relativa importancia. También se lo ha relacionado con el efecto anestésico de los β bloqueadores en gotas oculares.
Bloqueo de receptores α1: carvedilol y labetalol. Este bloqueo se traduce en vasodilatación.
Transformación hepática: propranolol, metoprolol y timolol después de ser ingeridos por vía oral sufren una amplia metabolización hepática antes de llegar a la sangre (efecto de primer paso), por lo que deben ser administrados dos veces al día para lograr un efecto sostenido. Atenolol, nadolol y betaxolol no presentan el fenómeno del primer paso por lo que su administración oral es una vez por día.
FARMACODINAMIA
El efecto farmacológico de los betabloqueadores se debe al bloqueo que ejercen en los receptores β1 y β2, y a la actividad simpaticomimética intrínseca en algunos casos.
• Acción antiarrítmica: antiarrítmicos clase II (sotalol es clase III) Tienen acción estabilizadora de membrana, Prolongan la duración del potencial de acción y el período refractario efectivo por interferencia con los canales de potasio. Con el bloqueo β1 cardiaco inhiben la acción de la noradrenalina para inducir el incremento de la velocidad de despolarización. Atenolol IV, en pacientes infartados, disminuye la mortalidad por arritmias.
• Acción inotrópica negativa: se debe a la acción antiadrenérgica beta1 de la sustancia. En orden de mayor a menor potencia están: propranolol, practolol, sotalol, timolol y pindolol.
• Acción hipotensora: responde a varios mecanismos como la reducción del gasto cardiaco; disminución en la secreción de renina por bloqueo de receptores β1 en el aparato yuxtaglomerular y de los barorreceptores β2 de la arteria eferente del glomérulo; por atenuación de las respuestas presoras de varios barorreceptores; por bloqueo de la retroalimentación positiva ejercida por receptores beta presinápticos de terminaciones adrenérgicas; por reducción de la concentración intracelular de calcio y por interferencia con la actividad de varias prostaglandinas.
• Acción cardioprotectora y de disminución del trabajo cardiaco: se debe al efecto cronotrópico e inotrópico negativo que ejercen los betabloqueadores.
• Acción hipoglicemiante: disminuyen la glucógenolisis y la secreción de glucagón.
• Acción antihemorrágica: los betabloqueadores disminuyen la presión portal y el flujo venoso en várices esofágicas y gástricas, previniendo el aparecimiento de sangrados.
EFECTOS SECUNDARIOS
Se deben principalmente a su acción bloqueadora de receptores beta. Los efectos son más intensos con la administración intravenosa e, inclusive, se han reportado efectos sistémicos con las aplicaciones tópicas.
• Broncoconstricción: (β2), precipita crisis respiratoria en pacientes con EPOC o asmáticos.
• ICC, bloqueo cardiaco o trastornos del ritmo especialmente en pacientes con enfermedad cardiaca de base.
• Trastornos vasculares periféricos : Enf Raynaud, frialdad de las extremidades, parestesias y fatiga.
• En SNC pueden producir trastornos del sueño, fatiga, alucinaciones, síncope y depresión.
• Aparato gastrointestinal: diarrea, estreñimiento o indigestión, náusea, vómito, dolor abdominal y trombosis arterial mesentérica.
• Reacciones alérgicas: lupus eritematoso sistémico, laringitis, fiebre, rash, prurito, agranulocitosis y distrés respiratorio.
• También se han reportado: incremento de colesterol en la sangre, alopecia reversible, impotencia, síndrome de Peyronie, púrpura trombocitopénica y normocitopénica, rash psoriasiforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

algun brother o sister DIJO