sábado, 17 de octubre de 2009

Volver...


Pues mas o menos es eso lo que trate de hacer,se muy bien como es la vida de un paciente en hemodialisis .
lo que no se es si yo podria aguantarlo.
No digo que sea bueno o malo, solo se que talvez yo no seria fuerte en tal extremo para soportarlo.
es por eso el motivo de colocar una foto en esta nueva seccion: ver el mundo desde la perspectiva de otros.

esta es la foto que obtuve luego de permanecer sentado 30 minutos en el sillon a lado de la maquina de dialisis y me di cuenta del ruido que emite, el dolor en las piernas al estar en una sola posicion, el volumen tan alto del televisor, el frio que me llegaba del ventilador, y la mirada esquiva de el resto de gente.
No se si era la vision de alguien que no estaba de acuerdo siquiera en pensar en que este era un modo aceptable de vida, pues mucho del tiempo que uno pasa en tratamiento vendria a representar un buen porcentaje del tiempo de vida.
Y ya que he pensado en hacer de la Nefrologia un modo de continuar viviendo , tratare de que la permanencia de un paciente conectado a la maquina que le devuleve a la vida cada sesion sea de lo mas agradable .
Y que esto no se considere tiempo perdido y que espontaneamente tenga ganas de vivir y por que no pensar de......VOLVER..a soñar

2 comentarios:

  1. Volver a escribir también....(tengo computadora otra vez y leeré tus entradas en retrospección).
    Siempre pensé... nefrólogo, oncólogo, paliativista (entre otras) "no por favor"
    Principalmente por la cantidad de pacientes crónicos no curables que tienen que manejar (demasiado para mi psiquis). Pero también porque el encarnizamiento encarnecimiento terapeútico con estos pacientes es a veces desmesurado. (por cierto ¿en que parte de nuestra materia gris enterramos el recuerdo de los pacientes que se nos mueren?, ¿si nadie nos da apoyo a los médicos por que no nos volvemos locos? ...¿o sí lo hacemos?...bueno, ya lo discutiremos)
    Ahora sé que no todo el trabajo médico es curativo, que todo paciente independientemente que consulte por presión alta o transplante pulmonar necesita un sistema de apoyo (el equipo médico si no hay más), que cuando no hay mas que curar (un médico acá cuando le dicen no hay nada mas que tratar, el responde "no es cierto, no hay nada más que curar, tenemos mucho que tratar todavía") y el paciente muere, merece hacerlo acompañado y sin dolor.
    Lo sé a pesar que en la Universidad con el paso de los años nos hacen olvidar esa fase humana - mortal (para que podamos hacer procedimientos dolorosos para el paciente sin remordimientos....supongo), y recuperarla nos cuesta años (los que trabajamos con niños nos va mejor con el tema, aunque recuerda que hace pocos años hacíamos procedimientos en neonatos sin analgesia, menos anestesia). Ahora se que el duelo no se debe solamente a la muerte.
    Así que felicito tu idea estar un ratito en el puesto de tus pacientes, ojalá todos lo hicieramos.
    Te dejo una frase de la pionera de los cuidados paliativos: "El como muere la gente permanece en la mente de los que seguimos viviendo" Cecily Saunders
    Un gusto leer tu blog, un beso

    ResponderEliminar
  2. LIndo volverte a ver ( o leer mas bien seria)

    Pues cada piedra en el camino , aunque estorbe es camino...
    y pues el envejecer a lado de un paciente es algo que no habia contemplado.
    NUNCA, aunque eso signifique mucho tiempo, es agradable ver como los pacientes se recuperan y no dependen de dialisis, y muy triste ver como van dependiendo de un procedimiento que poco a poco les va quitando la vida, a la ves que les devuelve para las siguientes 24 horas, en las cuales estan deseosos que suceda algo y no volver a conectarse.
    Como aquel que espera que pase la lluvia pero aun asi sale antes de que escampe porque no tiene paraguas......
    es motivo de otra entrada el hecho de pelear por la vida....que lo hare ahora mismo ....

    ResponderEliminar

algun brother o sister DIJO