miércoles, 21 de octubre de 2009

Peritonitis: en dialisis peritoneal.

el diagnóstico de peritonitis debe hacerse ante la presencia de líquido turbio cuyo estudio presente un recuento absoluto de leucocitos mayor de 100 leucocitos por uL y un recuento diferencial con más 50% de polimorfonucleares.
El porcentaje de polimorfonucleares es un indicador mucho más sensible de peritonitis que el recuento absoluto: El peritoneo normal tiene muy pocas células PMN por lo que una proporción > 50% sugiere fuertemente el diagnóstico aún si el recuento absoluto de leucocitos es < 100.
El recuento absoluto de leucocitos depende del período de tiempo con abdomen húmedo:
• Pacientes en APD nocturna tienen un tiempo húmedo más corto que los que están en CAPD; en este caso es más útil el recuento de PMN que el Nº absoluto de leucocitos para hacer el diagnóstico de peritonitis.
• Paciente en APD con abdomen húmedo en el día, tiene un recuento celular similar al que está en CAPD
• Paciente en APD sin recambio diurno, con dolor abdominal, puede no tener suficiente líquido para estudiar. Se debe infundir solución, con una permanencia de 1-2 horas y luego drenar y estudiar.
El tratamiento empirico debe incluir terapia para gram positivos y gram negativos.
Gérmenes gram positivos pueden ser cubiertos por vancomicina o cefalosporinas.
Gram negativos por cefalosporina de tercera generación o aminoglicósidos.
La selección de terapia empírica debe ser realizada de acuerdo a la realidad local. Se ha usado cefalosporina para cubrir gram (+), asociada a una segunda droga de amplio espectro que cubra gram (-), incluyendo Pseudomona.
Este protocolo ha tenido equivalencia a esquema de vancomicina + una segunda droga contra gram -. Cuando existe meticilino resistencia debe usarse vancomicina. Para cubrir gram negativos pueden utilizarse aminoglicósidos, ceftazidima, cefipime o carbapenem.

Medicamentos comúnmente usados y estudiados en APD y dosis recomendada.
Vancomicina Carga: 30 mg/k IP permanencia larga, repetir dosis 15 mg/k IP permanencia larga cada 3 -5 días. Monitoreo niveles. (Opinión)
Cefazolina 20 mg/kg día, permanencia larga
Tobramicina Carga: 1,5 mg/k IP permanencia larga Mantención: 0,5 mg/k IP día en permanencia larga
Fluconazole 200 mg IP en un intercambio al día cada 24 a 48 horas
Cefepime 1 g IP en un intercambio día (evidencia de datos no publicados)
imagen del liquido peritoneal de un paciente con peritonitis.
He aprendido que si el liquido que drena es turbio se puede tratar de peritonitis, pero cuando el liquido que drena es como "jugo de piña" es casi seguro que se trata de peritonitis.
he ahi la evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

algun brother o sister DIJO