domingo, 5 de abril de 2009

ECO: el lugar donde naces ..... triste pero real

Una niña de 13 años pronunció en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en 1992, ante los principales dirigentes del planeta, lo que se ha calificado como el mejor discurso político oído nunca por la ONU. Lo sería si no fuera porque dice a las claras verdades como templos, lo que tiene muy poco de política y mucho de sinceridad, sentido común y deseo real de cambios efectivos. Porque esa real politic que ya nos tiene hastiados a todos, es pura basura.

este es el discurso que pronuncio y que para ser sincero me ha perturbado un poco :

Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.
Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos llantos siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.
Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.
Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.
¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?
Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.
No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.
Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.
Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.
Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.
Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.
Estoy enfadada, pero no estoy ciega; tengo miedo, pero no me asusta decirle al mundo cómo me siento.
En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.
En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.
Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.
Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?
No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.
Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.
En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.
Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?
No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.
Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.
Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.Gracias.

Tomemos en cuenta que solo es una niña, tenemos tanto y aun asi nos da miedo compartirlo, lo que vale la pena lo provechoso, por que para diseminar la maldad, la envidia, el odio, para acrecentar las diferencias, para marginar, para eso somos los mejores voceadores.

Me enfada tambien el sistema de salud de nuestro pais, nacer o crecer en tal o cual lugar o familia tambien te marca tomare las palabras de Severn :
"que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda"
Asi es!!!
como pueden los niños que acuden a nuestro hospital soportar grandes diferencias, lo he visto con mis propios ojos, no hay tomas de oxigeno, no hay sabanas limpias, no hay en ocasiones ni siquiera una camilla para poder recibirlos, deben recibir medicamentos caducados, o lo que ya no les sirve a las otras personas, deben comprar hasta el ultimo medicamento que necesitan , y para colmo sufren las enfermedades mas costosas.
Mientras en otros lugares hay hasta para desperdiciar, y no lejos en mi misma ciudad en mi mismo pais.

Me empiezo a convencer que el sistema no debe cambiar ,
por que lo que seria un avance es que al paso que vamos todo debe generalizarse,
y con la gente con la que estamos rodeados
lo unico que se generalize sea la pobreza la miseria,
por que de lo que conozco
nadie esta dispuesto a compartir su riqueza,
su exito y por que no hasta su conocimiento.

voy a decir esto con mucha tristeza:
ACUDIR A UNA INSTITUCION DE SALUD PUBLICA
ES ACEPTAR QUE UNO ES UNA CIUDADANO
DE SEGUNDA CLASE.
eso es una realidad ahora
y eso hay que modificarlo .
A ver si alguien dice manos a la obra.
espero recibir mails de quienes quieran unirse, publicare una estadistica de eso, lo prometo.

Y una cancion que me da rabia oir..... pero de la rabia a la accion hay solo un paso .

En ellos he visto
el miedo a la soledad
miedo a la muerte
y el dolor al terminar de amar
hagamos un pacto
al libre albedrio
dejalos
y yo les dare
armamento
progreso
civilizacion

ahora empieza tu camino ,
solo tu eres el señor de ti
el progreso esta en tu espiritu
y no en una ciudad.

No a las dictaduras
no a la impunidad
no al comercio injusto
que explota al menor de edad

Si a las autocracias
Si a la libertad
el tercer mundo va a estallar

Juntemos las fuerzas
para destruir
a Pinochet en Chile
y en Chechenia a un tal Puttin
Levantaos en Bosnia
Inmigrantes venid
El tercer mundo ya esta aqui

En cierto modo, las palabras aqui escritas tienen eco en mi cabeza y se levantan las razones por las que me siento cada día frente a ésta computadora para contar sobre algunas cosas que conozco y otras muchas que me apasionan.

ESCUCHANDO:
Finisterra/ Mago de OZ

Como lo habran notado.




Uhmmm no se como diablos subir videos del Youtube si alguien sabe digame como.

Una imagen de Oswaldo Guayasamin. Ecuatoriano (Primera Clase)

1 comentario:

  1. Si ya lo he dicho amigo, alguno de estos pequeños va a cambiar el mundo (y los adultos que crezcan con los mismos ideales)....
    Esta nena también puede hacerme llorar porque pienso que no hago lo suficiente, ¿qué mundo les estamos dejando a nuestros hijos?, ¿cuántos animales y plantas conocerán solo por fotos o cromitos?
    Hay una frase que se encuentra en una escultura pequeña con un lazo rojo en el recordatorio del día mundial de enfermos de Sida que me gusta mucho, dice: Por los que no saben, por los que no quieren, por los que no pueden....

    Veamos si te puedo ayudar con lo de los videos recuerda que soy wordpress y es medio diferente, prueba y me avisas.

    Primero redactas todo lo que tengas que escribir, luego vas a la opción de "Edicion HTML" y paso siguiente vas a youtube y copias la dirección "Embed".Vuelves a tu blog, le das "pegar"...y publicas. Lo saque de esta dirección no puede pegar los dibujitos así que te dejo el link (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44977)
    Y te dejo el link para el discurso de Severn Suzuki del youtube para que pruebes a ponerlo
    http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro&feature=related

    ResponderEliminar

algun brother o sister DIJO