miércoles, 1 de abril de 2009

“Cuanta ética es necesaria para ser buen médico”

básicamente tres aspectos.
COMPLICADOS ???? para nada .....
Primero estar motivados.
El día que perdamos la motivación cambiemos de profesión. ( por ahi voy , uhmmm)
Segundo: el juicio,
que implica todos nuestros conocimientos y experiencia. ( en eso estoy en este momento)
tercero tener empatía
que incluye “ese no se que” y que es la forma de cómo nos comunicamos con las personas, con la sensibilidad adecuada y por supuesto la realidad de la que estamos informando.
Sabemos olvidarnos que además del lenguaje verbal, muchas veces puede ser muy efectivo una mirada, un buen apretón de manos o incluso un abrazo.
O talvez simplemente no tenemos tiempo ni siquiera para ser humanos.
hasta cuando .....
Ahora si estan invitados todos a comentar ..

1 comentario:

  1. Respondiendo:
    Motivación tengo y mucha, pero a veces contaba los segundos desde que entraba a la guardia hasta el otro día, sabía que iba a tener que pelear con alguien (algún papá o máma, algún compañero de piso...alguien), supongo que la centralización de nuestro Hospital es un problema, somos los únicos que atendemos gripes a las 2 de la mañana o atendemos en retrospección (te dirán algo así: lo que pasa dra es que hace 5 años tenía una manchita de una picada en la 3ra vertebra dorsal y ahora ya no....¿que será?)y todo eso en la emergencia.....Así que algunos días me desilucionaba perdía tiempo con las gripes y se retrasaban las meningitis....la apatía gana entonces a la motivación simplemente por cansancio (espiritual y físico)...Como ya te dije alguna vez somos los que vemos la peor parte de los seres humanos (me han convencido que si existe gente mala capaz de cometer aberraciones inexplicables y eso también agota)....Aún así seguiré sonriendo al entrar a mi guardia.
    El juicio es más dificil porque depende del conocimiento, si se hace algo sin el conocimiento suficiente es impericia, si se hace algo sin tino es imprudencia, si se incumple algo es negligencia (caemos en alguno muchas veces porque hay épocas en que somos lo único que hay, no lo mejor o el más preparado solamente lo único que ofrecerle al paciente)....entonces tener buen juicio depende de la preparación y la experiencia como bien dices, ambos largos de conseguir pero también voy en ese camino.
    Esta pregunta sobre empatía me gusta, ¿hay demasiada empatía?, ¿cuándo se debe tener un límite con los pacientes?. Toda la carrera me dijeron que había que tratarlos como familia, luego me dijeron que uno no puede tratar a la familia porque lo hace mal...Muchas veces me han preguntado si alguno de mis pacientes era algo para mí cuando los acompañaba a algún examen o procedimiento y peleaba para que se hiciera de la mejor manera(entonces viéndolo en retrospección la pregunta era solo por demostrar algo de interés y hacer lo que a mí me parece básico). Por mi parte seguiré tratandolos como si fueran algo personal mio y luchare por ellos y con ellos hasta el final. Aún tengo mucho que aprender, mucho que enseñar y mucho camino que recorrer....espero encontrarme con gente como tú para recorrerlo más fácil.

    ResponderEliminar

algun brother o sister DIJO