La cilindruria es la presencia de cilindros en orina.
Casi siempre indica la existencia de una alteración renal, aunque también pueden encontrarse en personas sanas tras el esfuerzo físico.
Por lo general la cilindruria cursa con proteinuria, ya que los cilindros se originan por el espesamiento de las proteínas o su precipitación, sobre todo en el túbulo distal.
Existen diversos tipos de cilindros:
- hialinos: compuestos por una proteína de alto peso molecular (mucoproteina de Tamm-Horsfall) que se produce y elimina en cantidades muy pequeñas en condiciones normales. Estos cilindros son homogéneos, incoloros, transparentes y poco refringentes.
- granulosos: su presencia se relaciona con enfermedades agudas y crónicas del riñón. Suelen ser más grandes que los hialinos y presentar inclusiones granulares.
- céreos: más anchos que los hialinos y muestran una refringencia mucho mayor. Su presencia indica siempre una enfermedad renal crónica grave.
- epiteliales: compuestos de epitelio tubular descamado.
- con inclusiones lipídicas
- eritrocitarios: formados por eritrocitos hinchados que se adhieren a una sustancia fundamental hialina. Indican siempre el origen renal de la hematuria.
- leucocitarios: su presencia demuestra una inflamación de origen renal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me equivoque , me equivoque
ResponderEliminarel que sabe hablar debe saber tanbien cuando callar