martes, 25 de agosto de 2009

Purpura de Henoch Schoenlein.


El hecho de que aparezca una enfermedad en el blog habla de que fue algo que desconocia, que de hoy en adelante se da por entendido que no se debe ignorar mas el asunto.
El turno le toco hoy a una discusion si la purpura de Henoch Schoenlein se puede manifestar como petequias ?? He aqui la respuesta.....

La forma más frecuente de vasculitis en la infancia, caracterizada por tríada clásica de púrpura no trombocitopénica, dolor cólico abdominal o hemorragia gastrointestinal y artralgias o artritis.

La patogenia de la púrpura de Schönlein-Henoch es por un mecanismo inmunológico. Se afectan los pequeños vasos sanguíneos y la enfermedad es mediada por inmunocomplejos IgA (reacción de tipo III), con un incremento en la producción de IgA, así como de los inmunocomplejos circulantes de IgA y de los depósitos de IgA en la piel (que producen las lesiones cutáneas) y en los riñones (que pueden producir una insuficiencia renal).

Las manifestaciones de púrpura aguda y artritis fueron descritas por Schönlein (1837), y posteriormente Henoch añadió las manifestaciones de dolor abdominal y nefritis (1874).

Etiología desconocida, pero pueden aparecer factores desencadenantes asociados: en el 50% de los pacientes existen antecedentes de infecciones, sobre todo del sistema respiratorio, o de toma de fármacos. Los microorganismos implicados pueden ser de origen bacteriano (estreptococo betahemolítico del grupo A, estafilococos, Helicobacter pylori), viral (Epstein-Barr, varicela, rubéola, hepatitis A, B, y C, parvovirus), y con menos frecuencia Mycoplasma pneumoniae. Los fármacos descritos como desencadenantes son la penicilina, la ampicilina, la eritromicina, los antiinflamatorios no esteroideos y las tiazidas. También, determinados alimentos, la exposición al frío y las picaduras de insectos pueden actuar como factores exógenos. Entre los agentes endógenos se encuentran algunas enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, crioglobulinemia) y antígenos tumorales (leucemias y linfomas).

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son las dermatológicas, en forma de petequias, púrpura y equimosis (por afección de los vasos de pequeño calibre de la piel), con frecuencia son palpables, y generalmente presentan una distribución simétrica que afecta a las zonas acras y de declive, principalmente las extremidades inferiores (por efecto de la presión hidrostática). En su progresión pueden aumentar de tamaño y evolucionar formando placas y desarrollando vesículas y ulceraciones. Estas lesiones cutáneas características (pero no específicas de ningún tipo de vasculitis) constituyen una orientación valiosa para su diagnóstico. La evolución, de forma característica, es en brotes, y su color puede evolucionar desde el rojo al púrpura, en relación con la evolución de la degradación de la sangre extravasada.

Siempre hay que tener presente que también se pueden asociar lesiones sistémicas articulares (50-80%), digestivas (70%) y renales (20-45%).

Las manifestaciones articulares consisten en artralgias y artritis que afectan a las grandes articulaciones, acompañadas de edema periarticular.

La clínica gastrointestinal se debe al edema y la hiperemia parietal, secundarios a la vasculitis. Se puede presentar en forma de dolor cólico abdominal, de intensidad moderada a grave, y puede ser difuso o localizado. El dolor está presente en la mayoría de los pacientes, con hemorragia oculta en las heces. También se puede producir invaginación intestinal (5%), que puede reducirse espontáneamente y dificultar la decisión de intervenir quirúrgicamente. En los infrecuentes casos más graves de vasculitis mesentérica, existe un riesgo aumentado de infarto mesentérico, hemorragia masiva y perforación intestinal.

Las manifestaciones renales habitualmente se limitan a una hematuria microscópica aislada, que generalmente remite espontáneamente. Las complicaciones graves son menos frecuentes (10%) y se presentan en forma de dolor en los flancos, proteinuria o síndrome nefrótico, y son las que habitualmente pueden determinar la gravedad de la enfermedad. Otras complicaciones, como la hipertensión y la insuficiencia renal, son excepcionales.

Su diagnóstico es eminentemente clínico (se fundamenta en un cuadro clínico característico), y no es dificultoso cuando las lesiones dérmicas están presentes y no existen pruebas de laboratorio específicas que puedan confirmarlo. En general, y dentro de las vasculitis cutáneas, el diagnóstico de síndrome de Schönlein-Henoch se reserva para los casos en que se demuestra la presencia de inmunocomplejos circulantes de clase IgA o la presencia de depósitos inmunes de clase IgA en la piel.

Igualmente, es importante tener presente que las manifestaciones no cutáneas del síndrome pueden presentarse desde mucho antes de que éstas aparezcan, en forma de dolor cólico abdominal, sintomatología articular, angioedema, nefropatía o afección del estado general.

11 comentarios:

  1. PERO PORQUE NADIE SABE NAAAAAADA TODOS DICEN LO MISMO Y TENGO LA ENFERMEDAD HACE 20 AÑOS Y HACE UQE ME PIERDA DE UN MONTON DE COSAS YO LO ASOSCIO CON CUESTIONES NERVIOSAS SIEMPRE ME SALE CDO ALGO MALO O MUYYY GRANDE ME PASA.. LLAMESE PROBLEMAS FAMILIARES...CUMPLEAÑOS..CASAMIENTOS... VIEJES... ESTO ES PSICOLOGICO CDO HE PENSADO O ME HE MENTALIZADO EN QUE ME BROTE ME SALE... NO PUEDE SER QUE NO HAYA NINGUNA SOLUCION... PERDON POR MI INDIGNACION PERO ME DA BRONCA QUE NO SE PUEDA HACER NADA MAS QUE ESPERAR QUE ALGUIEN ENCUENTRE ALGO.. IGUAL GRACIAS POR INFORMAR

    ResponderEliminar
  2. Atendemos varios pacientes con purpura , igual que la descrita y el mejor tratamiento que hemos evidenciado es el uso de esteroides y de azatioprina. deberia pedirle a su medico que lo use.....o le recomiende otro
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. a mi hija le acaban de diagnosticar purpura, mi pregunta es si es normal que salgan en la cara y en las manos.?
    cuanto tiempo tarda en quitarse esta enfermedad?
    tiene que hacer alguna dieta especial?

    ResponderEliminar
  4. primero que nada gracias por el comentario, seria bueno especificar que tipo de purpura se le diagnostico , la de Henoch es la mas frecuente en pediatria, normalmente las lesiones se ubican en las areas en declive. Al tratarse de una enfermedad mediada por IgA se recomienda no ingerir alimentos con potencial alergenico o colorantes

    ResponderEliminar
  5. tengo 21 años y me han detectado purpua de henoch shonlein hace tres semanas y quisiera saber si estra enfermedad se va por completo o vuelve a aparecer tamnbien quisiera saber si afecta el sol por q mne han dicho q no puedo exponerme a al sol y a mi ya se me desaparecieron las purpuras eso no ams quiero saber por favor

    ResponderEliminar
  6. La púrpura de Schönlein-Henoch es una vasculitis leucocitoclástica de mecanismo
    inmunológico, Generalmente, no precisa tratamiento; si bien, cuando la sintomatología es muy intensa, los
    corticoides pueden mejorar los síntomas. Trabajos recientes indican que la administración
    precoz de corticoides disminuye la posibilidad de nefropatía persistente.
    El diagnóstico de la PSH en el niño es
    clínico. Es relativamente fácil en la forma
    de presentación clásica. Según los criterios
    del Colegio Americano de Reumatólogos,
    la presencia de una púrpura palpable,
    no trombocitópenica, de distribución,
    fundamentalmente, en extremidades
    inferiores, en un enfermo de edad inferior
    a 20 años, junto con uno de los siguientes
    signos o síntomas: dolor abdominal,
    hemorragia gastrointestinal o hematuria
    (macroscópica o microscópica), definen
    el diagnóstico de la PSH.
    El pronostico deberia tratarse directamente con el medico de cabecera , sin embargo por cuestiones de informacion cabe mencionar que es normalmente benigno salvo que se presentara nefritis que es de obligada valoracion por el nefrologo. El sol deberia evitarse en los casos en que se presentaron purpuras que se ulceraron y estan en proceso de cicatrizacion.

    ResponderEliminar
  7. Saludos!

    Me diagnosticaron PSH hace 3 semanas aproximadamente. El medico comenta que voy "bien", aunque el problema es que no me pueden dar nada mas que para disminuir el dolor de articulaciones, etc.

    El asunto es que desde hace una semana mi cabeza me esta matando, siento como tipo migraña todo el dia, si camino un poco (5 metros), me da un temblor en todo el cuerpo, y escalosfrios ¿a que se deve esto? La verdad me estoy preocupando.

    ResponderEliminar
  8. Mi nieta tiene 7 anos y 7 meses y le diagnosticaron PSH, tenemos que acudir a Solca, para saber como se encuentra, le va repetir?, que tipo de alimentacion debe seguir?, se debe realizar el bano normalmente?, con que tipo de agua?, se debe aplicar algun gel o crema para aliviar?, le han enviado corticoides. Cuando ingresar a la paciente a un hospital? que exactamente causa?, es hereditario?, cual deberia ser el tratamiento o el comportamiento de la nina que tipo de vida debe llevar?, sedentaria sin actividad física, o que se debe hacer? por favor expliqueme con mas lujo de detalles. gracias Paty

    ResponderEliminar
  9. Un Gusto poder despejar inquietudes!!

    Bueno la purpura es una enfermedad que normalmente suele presentar recaidas, pero que en definitiva el pronostico lo determina el compromiso renal o neurologico que tenga el paciente, se prefiere evitar alimentacion que contenga exceso de colorantes artificiales, la rutina de baño es completamente normal.
    NO beneficia de ningun tipo de crema o aplicacion topica.
    Los esteroides son el tratamiento de primera eleccion sobre todo en los pacientes afectados con cuadros de dolor abdominal.
    De no tener compromiso renal deberian ser dados de alta a los 6 meses de control ambulatorio.
    La causa es desconocida pero la fisiopatogenia esta bien determinada es una vasculitis (inflamacion de los vasos sanguineos) leucocitoclastica de mecanismo autoinmune.No es hereditario.DE acuerdo al tipo de compromiso que tenga puede llevar una vida normal. con actividad fisica normal para su edad.
    Cualquier consulta Quedo a su disposicion.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. estamos en epoca de vacaciones vivo en en un clima frio 2600 mts y quisiera ir al mar me pregunto si este cambio puede afectar, empeorar la cituacion del psh se lo diagnosticaron hace 4 dias y tiene 4 años

    gracias

    ResponderEliminar
  11. HOLA, MI HIJO DE 5 ANOS 7 MESE TUVO PURPURA HS HACE UN MES APROXIMADAMENTE , GRACIAS A DIOS NADA GRAVE LO QUE ME PREOCUPA ES QUE NUEVAMENTE LE BROTAN LAS LESIONES,MANCHAS O MARCAS EN LAS PIERNAS Y ALGUNAS EN LOS BRAZOS..QUE DEBEMOS HACER SUS ANALISIS SALIERON TODOS BIEN.. ESTOY DESEPERADA YA VAN DOS MEDICOS A LOS QUE VISITAMOS Y NOS COMENTAN QUE NO HAY ALGUNA CAUSA ESPECIFICA..

    ResponderEliminar

algun brother o sister DIJO